En el software de red se incluyen programas
relacionados con la interconexión de equipos informáticos, es decir,
programas necesarios para que las redes de computadoras funcionen. Entre
otras cosas, los programas de red hacen posible la comunicación entre las
computadoras, permiten compartir recursos (software y hardware) y ayudan a
controlar la seguridad de dichos recursos.
Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema
operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de
red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, los equipos no pueden
compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red,
tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al
propio sistema operativo del equipo o integrarse con él.
NetWare de Novell es el ejemplo más familiar y
famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente
se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita
ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y
las funciones individuales.
El software del sistema operativo de red se integra en un
número importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Windows 2000
Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME y Apple
Talk.
Cada configuración (sistemas operativos de red y del equipo
separados, o sistema operativo combinando las funciones de ambos) tiene sus
ventajas e inconvenientes. Por tanto, nuestro trabajo como especialistas en
redes es determinar la configuración que mejor se adapte a las necesidades de
nuestra red.
Componentes de
software
El software cliente de red debe instalarse sobre el sistema
operativo existente, en aquellos sistemas operativos de equipo que no incluyan
funciones propias de red. Otros sistemas operativos, como Windows NT/2000,
integran el sistema operativo de red y sistema operativo del equipo. A pesar de
que estos sistemas integrados tienen algunas ventajas, no evitan la utilización
de otros Sistema Operativo de Red. Es importante considerar la propiedad de
interoperabilidad cuando se configuran entornos de red multiplataforma. Se dice
que los elementos o componentes de los sistemas operativos «interoperan» cuando
pueden funcionar en diferentes entornos de trabajo. Por ejemplo, un servidor
NetWare puede interoperar (es decir, acceder a los recursos) con servidores
NetWare y servidores Windows NT/2000.
Un sistema operativo
de red:
Conecta todos los equipos y periféricos.
Coordina las funciones de todos los periféricos y equipos.
Proporciona seguridad controlando el acceso a los datos y periféricos.
Las dos componentes
principales del software de red son:
El software de red que se instala en los clientes.
El software de red que se instala en los servidores.
Selección de un
sistema operativo de red:
El sistema operativo de red determina estos recursos, así
como la forma de compartirlos y acceder a ellos.
En la planificación de una red, la selección del sistema
operativo de red se puede simplificar de forma significativa, si primero se
determina la arquitectura de red (cliente/servidor o Trabajo en Grupo) que
mejor se ajusta a nuestras necesidades. A menudo, esta decisión se basa en los
tipos de seguridad que se consideran más adecuados. La redes basadas en
servidor le permiten incluir más posibilidades relativas a la seguridad que las
disponibles en una red Trabajo en Grupo. Por otro lado, cuando la seguridad no
es una propiedad a considerar, puede resultar más apropiado un entorno de red
Trabajo en Grupo.
Después de identificar las necesidades de seguridad de la
red, el siguiente paso es determinar los tipos de interoperabilidad necesaria
en la red para que se comporte como una unidad. Cada sistema operativo de red
considera la interoperabilidad de forma diferente y, por ello, resulta muy
importante recordar nuestras propias necesidades de interoperabilidad cuando se
evalúe cada Sistema Operativo de Red. Si la opción es Trabajo en Grupo,
disminuirán las opciones de seguridad e interoperabilidad debida a las limitaciones
propias de esta arquitectura. Si la opción seleccionada se basa en la
utilización de un servidor, es necesario realizar estimaciones futuras para
determinar si la interoperabilidad va a ser considerada como un servicio en el
servidor de la red o como una aplicación cliente en cada equipo conectado a la
red. La interoperabilidad basada en servidor es más sencilla de gestionar
puesto que, al igual que otros servicios, se localiza de forma centralizada. La
interoperabilidad basada en cliente requiere la instalación y configuración en
cada equipo. Esto implica que la interoperabilidad sea mucho más difícil de
gestionar.
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